miércoles, 4 de octubre de 2017

XVI. Análisis del estilo docente

Hace poquitos días tuvimos de nuevo una sesión de trabajo con un test. En este caso constaba de una batería de situaciones paralelas, A y B, de las cuales teníamos que elegir cual de las dos se adoptaba más a nuestra concepción propia como profesores. Después, con los resultados de As y Bs totales realizamos una gráfica de barras que se pude interpretar gracias a la clasificación propuesta por B. Reddin en su libro El estilo de gestión (1997).

De acuerdo a los resultados que obtuve, ahora mismo me acerco más al tipo líder conciliadora complaciente. Este perfil se caracteriza por participar excesivamente, ser ambiguo a la vez que idealista y no tener éxito en las ideas que propone. No muy alentador, para que mentir. No obstante, también obtuve un perfil líder misionera bastante alto. Este último es pacifista, amable y busca evitar los conflictos. 



Como se puede ver en la tabla superior, ambos tipos se caracterizan por dar valor y orientarse por las relaciones interpersonales, pero que obtienen baja eficiencia.

No tengo una amplia experiencia como profesora, pero desde luego que busco que el alumno sienta buen rollo y cercanía conmigo y no planteo tareas que supongan mucho reto. Pero esto es un test, yo soy un poco bastante escéptica y no ha empezado lo bueno todavía. Entiendo que este perfil no deja de cambiar a lo largo de los años, aunque siempre habrá una clara tendencia bien hacia la tarea, bien hacia las relaciones.




No hay comentarios:

Publicar un comentario