miércoles, 4 de octubre de 2017

XIV. O Pelouro: la nueva escuela

La semana pasada tuvimos la oportunidad de acercarnos a un sistema educativo exitoso dentro de España, que se caracteriza por su carácter de innovación pedagógica y de integración. 

Hablo de la escuela O Pelouro, situada en la localidad de Tui (Pontevedra). Para saber más podéis echarle un vistazo al siguiente vídeo:


La cualidad estrella del estilo de este centro es la normalización y aceptación de la diversidad de alumnos, es decir, las clases son completamente heterogéneas. Niños con y sin necesidades especiales comparten aula y todos se benefician de la compañía y singularidad de cada uno. Esta convivencia surge de una voluntad de integración y da lugar al nacimiento de una familia colaboradora y comprensiva.

De igual manera es el niño el que se autodefine y el que aporta sus inquietudes y deseos, teniendo así un papel fundamental en el desarrollo del currículo. El profesor se convierte en un acompañante, en un guía. Con este principio se busca alcanzar la esencia del ser humano y desarrollar su potencialidad. Dar autonomía y legitimidad al niño y su curiosidad es su solución ante el planteamiento de la escuela tradicional, que concibe al niño inmediatamente como a un futuro adulto trabajador.

Sin duda es un método innovador para la concepción que la mayoría tenemos de la escuela, pero ¿es comparable la titulación que otorgan centros como este a los de las escuelas tradicionales? 

Me ha llamado mucho la atención este centro por presentar una alternativa a nuestra escuela, así que no tardaré en informarme más detalladamente sobre su proyecto. Si algún día tengo hijos me gustaría conocer si existen centros similares a este y tenerlos en cuenta como una opción igual de válida que otras.



No hay comentarios:

Publicar un comentario