Con este post quiero recopilar las ideas a las que llegamos mis compañeros del grupo de trabajo 1 y yo. En esta ocasión tuvimos que analizar un artículo sobre las claves del éxito de un instituto de educación secundaria en Valladolid. El artículo analizado se titula El instituto de Valladolid que supera a Singapur en PISA. Fue
publicado en el diario El Mundo el 06
de junio de 2017.
A lo largo del texto se intenta enumerar los factores que
han hecho que este centro en particular haya obtenido una media mejor que Singapur, país que suele encabezar la lista del informe PISA. A lo largo de
una jornada escolar de 4º de la ESO, se va destacando los métodos de los
profesores y la actitud de los alumnos.
Las claves de este centro son las siguientes:
Las claves de este centro son las siguientes:
- Una plantilla estable de profesores bien formados.
- El contexto familiar de los alumnos. Es muy habitual que los padres tengan estudios.
- Uso reducido y bien orientado de la tecnología, empleada principalmente para los idiomas.
- Algunos valores como el respeto al profesor y el esfuerzo como camino al éxito forman parte de la actitud del alumnado.
- Hincapié en la importancia de la lectura.
En este grupo del máster contamos con dos antiguos alumnos
de este centro y no quisimos perder la oportunidad de preguntarles por la
veracidad del artículo. Una de ellos confirmó que los alumnos proceden de
familias acomodadas y con estudios, lo cual facilita que algunos valores como
el respeto al profesor o la valoración del esfuerzo estén asentados en su
actitud en la escuela. El último aportó que el nivel de la educación
efectivamente es alto ya que los profesores son grandes profesionales.
Como pregunta para generar debate, planteamos la posibilidad de que un exitoso equipo de profesores se trasladara a otro instituto situado en un barrio marginal para observar si sus alumnos podrían llegar a alcanzar resultados similares o iguales que los del instituto Núñez de Arce.
Podéis consultar el artículo haciendo click aquí.
Podéis consultar el artículo haciendo click aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario